lunes, 26 de abril de 2010

Cruzando los márgenes: Gente de a pie que se sube a los escenarios


LA PELÍCULA THE PLAY ABRE EL CICLO CRUZANDO LOS MÁRGENES: GENTE DE A PIE QUE SE SUBE A LOS ESCENARIOS

El programa de proyecciones de Intermediae presenta el próximo viernes 30 de abril un nuevo ciclo: Cruzando los márgenes: Gente de a pie que se sube a los escenarios. Tres localizaciones, tres realidades, tres películas que parten de contextos muy distintos, tres experiencias de creación colectiva que retratan proyectos escénicos de actores y actrices amateurs. El cine en busca de las historias allí donde éstas surgen, a pie de calle, entre gente que tiene mucho que contar y poco que perder.

El ciclo se estrena con la película Oyun (The Play), en la que la directora Pelim Esmer relata la historia de unas campesinas turcas que se unen con la intención de escribir y realizar una obra de teatro basada en sus propias vidas, a la vez que revelan historias personales que aún tienen miedo de contar y enfrentar.

El ciclo se prolongará hasta junio y presentará en distintos cinefórums los últimos viernes de cada mes. Próximamente se presentarán Damas y caballeros a partir de 65 de Lilo Mangelsdorff, y Aficionados de Arturo Dueñas.

THE PLAY. 2005 (Turquía). Documental. Pelin Esmer. Duración 70’. Turco con subtítulos en castellano.

Ummuye, Behiye, Ummu, Fatma K., Cennet, Saniye, Fatma F., Zeynep y Nesime son nueve mujeres campesinas que viven en Arslankoy, un pueblo de montaña en el sur de Turquía. Ellas pasan sus días trabajando duro en los campos, en la construcción y en el hogar. Para aligerar la carga de la vida cotidiana, estas mujeres se unen con la intención de escribir y realizar una obra de teatro basada en sus propias historias de vida. En la escuela secundaria local se reúnen y trabajan con el director, el Sr. Huseyin. Revelan las historias de vida que aún tienen miedo de decir y enfrentar. Bajo la curiosa mirada de los hombres de la aldea, ellas trabajan incansablemente, discutiendo y definiendo un juego muy divertido, “¡El clamor de la mujer!”. Este documental aborda el proceso de desarrollo de ese juego y el cambio experimentado por las mujeres en ese período creativo.

Pelin Esmer (Estambul, 1972) se especializó en sociología en la Universidad de Bogazici y cursó estudios de cine con el director Yavuz Ozkan. Su primera película, el documental El Coleccionista (2002), recibió el Premio Mejor Documental en el Festival de Cine Independiente de Roma. En 2006, The Play, su primer largometraje documental, cosechó un amplio palmarés en festivales internacionales: Best New Documentary Filmmaker Award en Tribeca Film Festival, Best Documentary Film Award en Trieste International Film Festival, etc. En 2009 terminó su más reciente filme, 10 to 11, que ya ha sido galardonado en diferentes festivales de cine en Turquía, Alemania y Noruega.

El cine fórum contará con la presencia de Beatriz Santiago.

Beatriz Santiago (Madrid, 1968) es actriz, guionista y directora artística con extensa experiencia en teatro, cine y televisión. En Dinamia, cooperativa orientada a la consultoría social y la intervención comunitaria, trabaja en un espacio de dinamización cuyo objetivo es contribuir a la mejora de los procesos de empoderamiento de personas y grupos a través de medios como el teatro o la radio. Recientemente ha estrenado la obra Los sueños de Marina con el grupo de teatro de mujeres 8 de marzoque coordina en el Centro para la Igualdad 8 de marzo de Fuenlabrada.

+ INFO:
INTERMEDIÆ, Matadero Madrid
Área de Las Artes. Ayuntamiento de Madrid

Paseo de la Chopera, 14. 28045 Madrid. España
Tel 915177282 · Fax 915 177 306


Entrada libre
www.intermediae.es / info@intermediae.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario