jueves, 28 de abril de 2011

COVAL o el rodillo de un molino artesanal

El pasado sábado 23 de Abril, COVAL representó "Arsénico por compasión", de Joseph O. Kesselring en el teatro Filarmónica de Oviedo, dentro del V Festival de Teatro Amateur del Principado de Asturias.
De la misma forma que el agua empuja las palas de una noria, nuestro espíritu fresco mantiene en tensión el rodillo que tritura los ensayos en bruto previos a la demolición, para convertirlos en harina fina que, horneada a fuego lento con ritmo y gracia, tiñó de color maíz una memorable actuación.

Molinos de la Veiga
 CAÑEDO-PRAVIA(ASTURIAS)
Nos comieron con delicia, sin atragantos ni balbuceos, riendo a tiempo cada uno de los gags que a veces pienso que Kesselring escribió pensando en nosotros.




Muchas veces me pregunto cuál es la diferencia entre ser un actor profesional y amateur. Cada vez que salgo con este grupo me doy cuenta de que la diferencia no se basa en el caché que un grupo tiene, ni en la manera que cada uno tiene de ganarse la vida. La diferencia está en que mientras que algunos profesionales se permiten el lujo de viajar en primera clase y llegar una hora antes al escenario, un amateur realiza tantos oficios que podría él solo hacer cola en la oficina de desempleo y quedarse sin número; carga, transporta, promueve, monta, ilumina, graba, maquilla, financia, produce, rige, dirige…

El día 23 de abril quedará impreso en nuestro recuerdo como el broche de arte que cierra la gira de “Arsénico por compasión” en un entorno maravilloso donde los acantilados parecen la pata que soporta el cielo sobre las aguas del Cantábrico.

Teatro Filarmónica de Oviedo
Y puertas adentro, otro espectacular escenario, coqueto y sofisticado, vetusto y renovado; el suelo huele a madera, las butacas a teatro, y el aire está perfumado de un gusto refinado.

Gracias a vosotros, compañeros, por estar siempre ahí (sobre todo a los que no pudisteis acompañarnos en esta ocasión). Y gracias a Fernando, Chano y todo el personal del Filarmónica por el fantástico trato que nos disteis; y al público asturiano,que con su entrega se convirtió durante hora y tres cuartos en un compañero más de reparto.

Javi

2 comentarios:

  1. Este resumen no puede estar mejor; refleja fielmente la experiencia vivida. Cada vez me siento más orgullosa de pertenecer a este grupo. Felicidades a todos.

    Ana M.

    ResponderEliminar
  2. Segundo Alvarez Fernandez (Molinos de la Veiga)1 de mayo de 2011, 10:46

    Muy agradecidos por vuestro correo,a mi padre le llena de orgullo que le enviaseis el mail.
    Estamos aqui a vuestra disposición para cuando gusten volver.

    Un Saludo

    ResponderEliminar