martes, 3 de noviembre de 2009

Clausura del VIII Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Valdemorillo



El pasado día 31 de octubre, la Casa de Cultura Giralt Laporta de Valdemorillo celebró la Ceremonia de Clausura del VIII Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Valdemorillo, en la que los grupos La Farándula de San Ginés y Maru-Jasp coparon la mayoría de los premios en una edición en que cinco de los seis grupos participantes obtuvieron alguno de los premios.


El Teatro Giralt Laporta se vistió de gala para celebrar un acto en el que, desde el primer minuto, los asistentes se vieron recibidos por unos anfitriones de lujo que, ataviados al estilo de los histriónicos personajes del dramaturgo ruso Chejov, intercalaron varias representaciones de dicho autor entre las diversas entregas de premios. Un General enrabietado por la impertinaz cortesía de un empleado del departamento de parques y jardines que, acompañados de las esposas de ambos, intentaban mantener la compostura mientras asisten a una representación teatral. La desesperante lección de autoestima a la que la señora de su casa somete a una resignada institutriz que capea el temporal como puede; y la machista actitud de un empresario agrónomo que se ve reducido a un manojo de florecillas silvestres ante la infranqueable actitud de una viuda que lo reduce a fosfatina con la fuerza de su carácter y la hermosura de sus mejillas. Conducidos en directo al ritmo de un pianista narrador, estos actores del grupo de Teatro COVAL, dirigidos por Mayte Cuervo, hicieron una puesta en escena que hacía confundir el teatro con la realidad.


Una buena cantidad de premios para una edición del certamen que puso a prueba la capacidad de un jurado que tuvo que resolver algunos premios con la otorgación ex aequo ("palabro" erudito a la par que muy adecuado) para designar a la mejor actriz principal y la mejor obra del público.


Los premios fueron repartidos de la siguiente manera:


Mejor actor secundario: Carlos Soria, por Coviel en "El burgués gentil hombre" del grupo Segundo Acto
Mejor Actriz secundaria: Pilar López, por Berta en "Cena para dos" del grupo La Farándula de San Ginés
Mejor actor principal: Severiano Asenjo, por Pedro en "Cena para dos" del grupo La Farándula de San Ginés
Mejor actriz principal: (Compartido) Teresa Herrero, por Emi en "Cena para dos" del grupo La Farándula de San Ginés; y Beatriz Jimeno, por Señora-1 en "Dirección gritadero" del grupo Maru-Jasp
Mejor dirección: Gema Aparicio, por "Dirección gritadero" del grupo Maru-Jasp
Mejor montaje: Grupo Las Bernardas, por "Las Troyanas"
Premio especial del público: (Compartido) "Cena para dos" del grupo La Farándula de San Ginés; y "Las Troyanas" del grupo Las Bernardas
Mejor Grupo: Grupo Maru-Jasp por "Dirección gritadero"; (finalista el Grupo Lo Más Crudo Teatro por "Como si fuera esta noche"

No hay comentarios:

Publicar un comentario